Inicio  /  Información
de Interés
  /  Estudios, investigaciones y otras publicaciones

Estudios, investigaciones y otras publicaciones


Estos Informes pretenden describir la realidad laboral actual de los Ingenieros Químicos en Colombia, a través de la aplicación de técnicas estadísticas como: realización de encuesta, análisis descriptivos, bivariados, asociaciones y análisis de clúster, que permiten identificar aquellos grupos con características similares, respecto a los salarios, nivel educativo, ocupación, satisfacción, entre otras. 

 

En los últimos años se le ha dado mayor valor a la inclusión, no solo de la mujer, sino de diferentes grupos poblacionales tales como grupos étnicos, población en condición de discapacidad, población en situación de desplazamiento, entre otros. Esto se ha dado en diferentes sectores: en la academia, en la industria, a nivel de gobierno, etcétera, sin embargo, el asunto a tratar por el Observatorio de Género del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia (CPIQ) es precisamente dicha inclusión pero enfocada en el desarrollo de esta carrera en el país.

 

Este es uno de los hitos en la historia de la Ingeniería Química colombiana, debido al esfuerzo y la cobertura que tuvo y porque de ahora en adelante, se convertirá en un referente que compila tres de los ejes más importantes en donde hace presencia el Ingeniero Químico colombiano.

 

Libro Nuevo Panorama de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La Ingeniería Química Colombiana está inmersa en nuevos panoramas de Ciencia, Tecnología e Innovación que traen consigo grandes retos para la industria, la academia y el Estado. Las investigaciones multidisciplinarias en energía, materiales, ingeniería de procesos y bioprocesos han llevado a estrategias de emprendimiento e innovación que prometen ser base de desarrollo en el país. En los siguientes capítulos se presentan los resultados más relevantes de las investigaciones realizadas por 19 instituciones colombianas en cooperación con 7 universidades internacionales, así como las contribuciones científicas de numerosas empresas colombianas. Este libro compila 236 resúmenes de investigaciones clasificadas en las siguientes líneas temáticas:1. Bioprocesos - 2. Economía circular - 3. Educación en Ingeniería Química - 4. Emprendimiento e innovación en Ingeniería Química - 5. Energías alternativas - 6. Oil & Gas - 7. Procesos y ciencia - 8. Tecnología en Ingeniería Química y simulación - 9. Tópicos ambientales - 10. Materiales.

URL: https://repository.ean.edu.co/handle/10882/10847

Descargar el libro