Inicio  /  Acerca del CPIQ  /  Nosotros

Nosotros


El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia es una entidad creada por la Ley 18 de 1976 y su Decreto Reglamentario 371 de 1982, encargada de otorgar las matrículas y expedir las tarjetas profesionales, realizar seguimiento y control del adecuado ejercicio de la profesión, colaborar con las autoridades universitarias y profesionales y apoyar las actividades de las asociaciones gremiales, científicas y profesionales de la Ingeniería Química. 

Es la Entidad encargada de velar por el total cumplimiento de las normas establecidas en la Ley. Para ello, cuenta con la asesoría y asistencia de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química. 

Misión 

El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia es una entidad oficial reconocida por la defensa de la profesión y por su contribución al desarrollo y posicionamiento de la Ingeniería Química en el país, propendiendo por el ejercicio ético y humanístico, el emprendimiento y la formación continua del profesional 

Visión 

Para el 2020, el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia será una entidad certificada y reconocida nacional e internacionalmente, por el liderazgo en la promoción del ejercicio ético, los aportes a la sociedad colombiana y el estímulo al continuo desarrollo de la profesión, mediante herramientas efectivas de gestión y comunicación. 

Valores

  • Honestidad: Actuamos orientados hacia la verdad, rectitud, transparencia, debido proceso y publicidad, en este sentido, se permite evidenciar una correspondencia entre lo que planeamos y la labor que desarrollamos.

  • Respeto: Obramos con consideración y deferencia a fin de valorar los diferentes puntos de vista; de esta forma, buscamos armonía en la comunicación y el trabajo en equipo dentro del CPIQ, así como, un trato digno y la generación de respuestas oportunas a los usuarios externos.

  • Servicio: Promovemos actividades enfocadas a atender y satisfacer las necesidades y problemas de los usuarios de los servicios del CPIQ, lo cual implica, acciones enmarcadas en la amabilidad, accesibilidad, disponibilidad y claridad de la información para dar solución oportuna a los requerimientos de todo aquel que demande los servicios del CPIQ.

  • Responsabilidad: Cumplimos de manera eficiente con la planeación, reconocimiento y empoderamiento de los roles, obligaciones y funciones de los empleados públicos y contratistas del CPIQ, a fin de generar resultados óptimos y alcanzar la misión, visión, objetivos estratégicos y políticas propuestas; lo cual se verá reflejado en mayores beneficios y cobertura de servicios para los diferentes grupos de interés del CPIQ.

  • Tolerancia:Trabajamos en el entendimiento y aceptación respetuosa de la diversidad de ideas, opiniones, actitudes, prácticas y creencias de cada uno de los miembros internos y externos del CPIQ.

  • Pertinencia: Obramos con sentido de representación y con capacidad de identificación, compromiso, conocimiento y apropiación de cada uno de los valores, principios, creencias, lineamientos y políticas del CPIQ.