Inicio / Noticias / En memoria a Rebeca Uribe Bone - Primera Ingeniera del país

En memoria a Rebeca Uribe Bone - Primera Ingeniera del país

El día 8 de mayo de 2017, a los 99 años y diez meses, falleció en Bilbao (España), donde residía, REBECA URIBE BONE, la primera mujer graduada en ingeniería química en Colombia y la primera mujer graduada como ingeniera en el país.
 

La ingeniera Rebeca Uribe Bone nació el 7 de julio de 1917 en Ciudad de Guatemala, hija de Guillermo Uribe Echevarría, experto contable español de origen vasco, y de María Teresa Bone Romero, guatemalteca de ascendencia inglesa. Era la segunda de ocho hermanos, donde se incluyen un aviador, dos médicos (un hombre y una mujer) y una ingeniera civil, los tres graduados en la Universidad Nacional en Bogotá. 

Rebeca recibió su título el 19 de octubre de 1945en la Universidad Pontificia Bolivariana (en ese entonces Universidad Católica Bolivariana) de Medellín, y el diploma, que estaba escrito en latín, describió su grado como “industrial en ingeniería química”. Años después, se nacionalizó colombiana y se desempeñó como profesional del área de Calidad, en los Laboratorios de la empresa Bavaria en Bogotá.


Fuente: I.Q. Marcelo Riveros Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y Representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.