Inicio / Noticias / 27 de noviembre: Día del Ingeniero Químico

27 de noviembre: Día del Ingeniero Químico

El viernes 27 de noviembre de 1953 a las 7 y 30 de la noche, en el Club de Profesionales de Cali, se realizó una reunión de 20 personas, 18 ingenieros químicos y dos químicos, citados previamente por el Decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Valle, ingeniero Hernando Arellano Ángel, quien se había graduado en la Universidad Pontificia Bolivariana el 19 de noviembre de 1951, con el fin de elaborar un proyecto de ley que reglamentara la joven profesión de la ingeniería química, para ser presentado a estudio de las autoridades nacionales.

Para esta época, ya se habían graduado algunos centenares de colegas, en las Universidades Pontificia Bolivariana, del Atlántico, de Antioquia, Nacional-Bogotá, del Valle e Industrial de Santander, y se encontraban puntos de discrepancia con el ejercicio de los químicos.

Además del ingeniero Arellano, estuvieron presentes Arturo Botero L., Julián Calvo Vicente (Químico, U. de Valencia, España), Nicolás Barona Montes de Oca (U. del Valle, 1953), Alberto Morcillo Dossman (U. de Concepción, Chile, 1947), Jaime Arbitman Soloweichik (Indiana Institute of Technology, Estados Unidos), Óscar González González (UPB, 1952), Apolinar Velásquez Arana (U. de Antioquia, 1952), Moisés Yankelevitch Forman (Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos, 1950), Duqueiro Lora C (U. del Valle, 1953)., Jaime Lizarralde Lora (U. de Florida, Estados Unidos, 1950, quien aún vive en Bogotá), Óscar Vergara Quijano (U. del Valle, 1953), Luis Bernardo Palacio Vélez (UPB, 1963; terminó materias en 1949), Adolfo Solís Manzano (UPB, 1949), Hernando Ossa Salazar (Químico, U. Nacional-Bogotá, 1952), Germán Suárez S. (U. del Valle, 1953), Gabriel Bernal B., Álvaro García, Guido Gordillo Lemos (U. del Valle, 1954) y Gustavo E. Gómez Gómez (UPB, 1950), quienes, al abordar el punto de la definición de las partes integrantes de la reglamentación, estimaron conveniente, de acuerdo con la iniciativa del ingeniero Arellano, crear más bien una organización de ingenieros químicos, llamada a velar por los intereses y el progreso de los mismos.

Por decisión unánime, se convino fundar la organización, a la cual se le denominó Instituto Colombiano de Ingenieros Químicos, con el encargo inicial de redactar el proyecto de decreto y sus propios estatutos.

Su primer Presidente fue el ingeniero Arellano Ángel, con la Vicepresidencia de Apolinar Velásquez, la Secretaría de Jaime Lizarralde y la Vocalía de Alberto Morcillo. El 30 de julio de 1954, el Departamento Jurídico del Ministerio de Justicia reconoció la Personería Jurídica a esta entidad, mediante la Resolución No. 2007.

En conmemoración de esta fecha, a partir de 1986 la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química adoptó el 27 de noviembre como el DÍA NACIONAL DEL INGENIERO QUÍMICO.

(Investigación del ingeniero químico Marcelo Enrique Riveros Rojas, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y Representante de la Ministra de Educación ante el Consejo Profesional de Ingeniería Química).