Inicio / Noticias / Procesa 2019

Procesa 2019

 

En el marco de Procesa 2019 se realizó el 1er AIChE Colombia Student Regional Conference en la ciudad de Medellín los días 28 y 29 de marzo.


Procesa es la jornada técnica de Ingeniería Química y carreras afines creada por el capítulo AIChE UNAL Med en 2013. Ésta encierra temáticas de interés de los procesos químicos y afines que se ha venido consolidando en el país por su calidad y crecimiento. Durante la jornada, se llevaron a cabo competencias, workshops y conferencias a nivel internacional que fueron lideradas por el capítulo AIChE UNAL Med contando con el aval del American Institute of Chemical Engineers – AIChE, la organización más grande del mundo para los profesionales de la Ingeniería Química, con más de 60.000 miembros en más de 100 países.

2do Encuentro Nacional de Capítulos AIChE Colombia.

Presidentes AIChE 2019, de izquiera a derecha, U. EAN, UNAL Medellín, U. Andes, U. ICESI, UIS, UNAL Bogotá, U, América.

Equipos participantes del Chem-E-Car.

El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia - CPIQ, resalta el excelente trabajo realizado por el capítulo AIChE UNAL Med liderado por los co-directores Jefferson Quiroz Fabra y Mayra Alejandra Bejarano, respaldados por el docente y advisor el I.Q. Alejandro Molina, por haber agrupado a más de 200 estudiantes y profesionales de Ingeniería Química y profesiones afines nacionales e internacionales.

Organizadores Procesa 2019

Equipo Organizador Procesa 2019.

 

 

Los Conferencistas que se presentaron en el evento fueron el Ph.D. William Ristenpart con "Physical an Sensory Measures of Coffee Brewing" de la Universidad de California, la Ph.D. Adriana Amicarelli con "Evolución de un modelo dinámico para Bacillus thuringiensis hacia un modelo generalizado para bacterias formadoras de esporas (EFB)" del Instituto de Automática, Universidad Nacional de San Juan, y desde Colombia el Ph.D. Felipe Muñoz con "The last lecture" de la Universidad de los Andes

 

Equipo ganador del Chem-E-Jeopardy. Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC), de izquierda a derecha Ignacio Ñañez, Arturo Arias, Cristian Medina y Sergio Bugosen.


 Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC).

 

Dentro de las competencias que se realizaron en esta jornada, estuvo el concurso de conocimientos CHEM-E-JEOPARDY, en donde se abarcan diferentes tópicos de la Ingeniería Química. En este se postularon 9 equipos correspondientes a universidades nacionales e internacionales, de los cuales el ganador fue la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú, que, debido a su victoria, clasificó para competir en el ANNUAL AIChE STUDENT CONFERENCE 2019, cuatro días de información profesional, eventos sociales y competiciones en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

 

 

Otra de las competencias que se llevaron a cabo fue el CHEM-E-CAR, en donde los competidores, repartidos en 4 equipos, colocaron a prueba sus conocimientos en la construcción de un carro alimentado por una fuente de energía química. En el polideportivo de la Universidad Nacional sede El Volador, los carros debían cruzar una distancia llevando de manera segura una carga específica. En esta ocasión entre la Universidad Nacional sede Bogotá; Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Los Andes y la Universidad EAN, los ganadores fueron el equipo de la UNAL Bogotá, que a su vez competirán en el ANNUAL AIChE STUDENT CONFERENCE 2019.

 

En el marco del evento, dió lugar a una charla informativa para que los estudiantes puedan acceder a becas de posgrado en Estados Unidos, impartida por la Universidad de Michigan, sister Chapter de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Universidad de Michigan.

Co-directores Procesa 2019. Jefferson Quiroz y Mayra Bejarano.

 

 

Durante la jornada académica, se efectuó por tercer año consecutivo la reunión de presidentes de los diferentes capítulos AIChE del país tratando temas relevantes sobre el desarrollo y promoción del AIChE Colombia, así mismo se procedió a la elección de la próxima sede del STUDENT REGIONAL CONFERENCE; y, por segundo año consecutivo se desarrolló el Encuentro Nacional de Capítulos AIChE Colombia.


Procesa 2019 fue una plataforma en donde se estrecharon las relaciones internacionales entre Ingenieros Químicos y organizaciones, se produjo intercambio de conocimientos frente a la profesión y lo más importante, debido al éxito de este año, American Institute of Chemical Engineers – AIChE, le otorgó a nuestro país la confianza para realizar el 2do AIChE Colombia Student Regional Conference.