Inicio / Noticias / La ciencia, la innovación y la tecnología lideradas por la Ingeniería Química

La ciencia, la innovación y la tecnología lideradas por la Ingeniería Química

 

El pasado 10 y 11 de junio se llevó a cabo la primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, en la ciudad de Medellín de la mano de la Dra. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; la Dra. María Victoria Angulo, Ministra de Educación y el Dr. Diego Fernando Hernández, Director de Colciencias.

En este encuentro los 47 sabios y los demás miembros de la misión dieron a conocer los avances que han alcanzado durante los primeros meses de trabajo en cuanto a la implementación prácticas en educación, ciencia, tecnología e innovación.

La Ingeniera Química que hace parte de estos sabios, María del Pilar Noriega, es la coordinadora de Tecnologías Convergentes 4.0, uno de los 8 focos que se desarrollarán en esta misión, declaró que:

“Estamos para ilustrar la temática de tecnologías convergentes; estamos hablando de nanotecnología biotecnología, tecnologías de la información y las ciencias cognitivas. (…) Creemos que es un foco prometedor y que es una estructura básica y crítica que conjunto con los 7 focos se puede hacer una sinergia muy importante para el progreso del país” (M. Noriega)”

Por medio de los siguientes focos y con 10 universidades apoyando la misión de los 47, se quiere que Colombia se convierta en una sociedad basada en conocimiento y que, como lo afirma la directora del Ministerio de Educación Nacional, María Victoria Angulo:

“Vamos a hacer de la ciencia un tema de todos”

1. Tecnologías Convergentes 4.0

2. Energía Sostenible

3. Ciencias de La Vida y La Salud

4. Océanos y Recursos Hidrobiológicos

5. Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente

6. Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad

7. Industrias Creativas y Culturales

8. Ciencias Básicas y del Espacio

Junto con Ph.D. Jean Paul Allain, el Doctor Orlando Ayala y el Ingeniero Tim Oswald, la Ph.D María del Pilar Noriega, exploran fuentes renovables y sustentables; así mismo buscan que las empresas innoven continuamente, creando nuevos procesos para elevar su productividad y nuevos productos para desarrollar y profundizar sus nichos de mercado.