Inicio / Noticias / Foro Tendencias en Ingeniería Química: Sostenibilidad

Foro Tendencias en Ingeniería Química: Sostenibilidad

 

El pasado 28 de junio de 2019, AIChE capítulo estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y con apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia – CPIQ, llevó a cabo exitosamente el Foro Tendencias en Ingeniería Química: Sostenibilidad.

A pesar de la “fiebre amarilla” por el partido de fútbol de la Selección Colombia programado para ese día, el auditorio de la UNAL Bogotá se encontró en toda su capacidad. Allí jóvenes estudiantes y profesores no sólo del programa de Ingeniería Química y, de múltiples universidades cómo de la Fundación Universidad de América y de la Universidad Bosque, disfrutaron de las ponencias y las experiencias de los 3 panelistas moderados por el vicepresidente del CPIQ el I.Q. Marcelo Enrique Riveros Rojas.

A partir de 7 preguntas formuladas con anterioridad, los 3 expertos: el Magíster Mauricio Goyeneche, líder de Ingeniería de Procesos en Ecopetrol, el Doctor Paulo César Narváez y la Ingeniera Química Carmen S. Duarte Gonzáles hablaron desde su experiencia sobre la sostenibilidad en Colombia, vista desde la parte económica, académica y ambiental, realizando hincapié especialmente en las comunidades locales y las necesidades tanto de la sociedad colombiana como de las empresas.

“La parte ambiental es integral y necesita de todas las carreras, pero los ingenieros químicos desde el análisis de procesos son los que realmente verifican, protegen y convierten en rentable dichos proyectos ambientales”

Puntualmente la I.Q. Duarte plantea que la sostenibilidad debe tener un balance y tiene que ser proyectada a mediano y a largo plazo; se trata de sostener la parte humana, social, ambiental y económica. Así lo representa:

Los 3 invitados coincidieron en la importancia del ejercicio académico de mostrarle tanto de pequeños hasta los grandes empresarios, el gran compromiso que tenemos los profesionales en Ingeniería Química con el medio ambiente y de cómo este tema no debe ser visto como algo de “relleno” u “obligación”.

Finalmente, todas las reflexiones de los expertos apuntaron a la importancia del trabajo en conjunto e interdisciplinar, así como lo fundamental que es la parte humana en la Ingeniería Química y cómo nuestras decisiones como profesionales afectan al desarrollo de todo un país.

“Cualquier proceso industrial puede ser sostenible, se puede hacer con conciencia, ético y legal, es difícil que no tenga ningún impacto, pero para eso estamos, para hacer balances, estudiar, y reducir los riesgos que esto puede ocasionar (…) la Ingeniería Química es una gran profesión, pero acarrea una enorme responsabilidad”.

El Consejo exalta el evento y en general, todos aquellos que busquen motivar a los estudiantes y profesionales para que incursionen en los diferentes campos de la Ingeniería Química para que los profesionales obtengan herramientas para desarrollar y ejercer la profesión ética y legal en el país.