Inicio / Noticias / Se cumplen 75 años del grado de la primera ingeniera en Colombia.

Se cumplen 75 años del grado de la primera ingeniera en Colombia.

 

Nacida el 7 de julio de 1917 en Ciudad de Guatemala, hija de Guillermo Uribe Echevarría, experto contable español de origen vasco, y de María Teresa Bone Romero, guatemalteca de ascendencia inglesa, era la segunda de ocho hermanos, donde se incluyen un aviador, dos médicos (un hombre y una mujer) y una ingeniera civil, los tres últimos graduados en la Universidad Nacional en Bogotá.

Cuando su padre tenía 20 años, viajó de Bilbao a Ciudad de Guatemala en busca de mejores oportunidades laborales, y allí conoció a su madre. Transcurrido algún tiempo, el hogar de los Uribe Bone tuvo dificultades en Guatemala, y su padre decidió entonces viajar con la familia a trabajar en Argentina y, al llegar el barco a Puerto Colombia en 1928 haciendo una escala, resolvieron marchar a Medellín, lugar del cual habían recibido maravillosas referencias de un pasajero. Pasados unos días allí, su padre consiguió un empleo en el área comercial, razón que, sumada al ambiente amable de la ciudad, los motivó a quedarse.

En la capital antioqueña terminó la primaria y cursó el bachillerato en el Instituto Central Femenino, institución que en ese momento estaba abriendo sus puertas al bachillerato femenino y cuyo personal docente estaba integrado en buen número por estudiantes de los últimos años de la Escuela de Minas, muy buenos matemáticos y químicos, que influyeron en ella para la escogencia de la ingeniería química como carrera universitaria. Tuvo la fortuna de ser estudiante de Joaquín Vallejo Arbeláez, destacado ingeniero, economista, diplomático, ministro, escritor e intelectual antioqueño, quien le dictó los cursos de contabilidad; además, tomó otros cursos de cultura general y formación pedagógica, de manera que muchas de sus compañeras se dedicaron después al magisterio.

Clase de Mecanografía, Instituto Central Femenino, Medellín Rebeca Uribe Bone: Penúltima fila 2da de derecha a izquierda (Archivo de Guillermina Stella Uribe, sobrina)

Clase de Mecanografía, Instituto Central Femenino, Medellín

Rebeca Uribe Bone: Penúltima fila 2da de derecha a izquierda

(Archivo de Guillermina Stella Uribe, sobrina)

 

Rebeca recibió su título el viernes 19 de octubre de 1945 en la Universidad Pontificia Bolivariana (en ese entonces Universidad Católica Bolivariana) de Medellín, y el diploma, que estaba escrito en latín, describió su grado como “industrial en ingeniería química”. Años después, se nacionalizó colombiana y se desempeñó varios años como profesional del área de Calidad, en los Laboratorios de la empresa Bavaria en Bogotá. “…Y luego trabajó para un señor francés, tal vez químico, que exportaba quina a Francia…”, de acuerdo con lo expresado por Guillermina, su hermana e ingeniera civil, en entrevista dada en Bogotá a los profesores Alberto Mayor Mora, sociólogo e historiador, y Marcelo Riveros Rojas, el 29 de enero de 2011.

 

Mosaico de Ingeniería Química Industrial, Universidad Católica Bolivariana, 1944

(Fotografía tomada por Marcelo Riveros Rojas, 1º de noviembre de 2018, UPB, Medellín)

Diploma de Grado, Universidad Católica Bolivariana, 19 de octubre de 1945

(Archivo de Joaquín Fernández Uribe, hijo)

 

En palabras de Guillermina: “Mi papá estaba adelantado para la época, por eso nos estimuló muchísimo. Él tenía un pensamiento sobre la mujer más amplio”. Así respondió a la periodista Eliana Nieto Rodríguez, del Proyecto Código de Acceso de El Tiempo.com, el 6 de marzo de 2004, con ocasión del artículo Las primeras universitarias.

El día 8 de mayo de 2017, a los 99 años y diez meses, falleció en Bilbao (España), donde residía, la primera mujer graduada en ingeniería química en Colombia y la primera mujer graduada como ingeniera en el país.

 

Rebeca Uribe Bone, Laboratorio de Control de Calidad, Bavaria, Bogotá, 1954

(Archivo de Joaquín Fernández Uribe, hijo)

 

Bogotá, octubre 19 de 2020

 

Investigación realizada por Marcelo Riveros Rojas, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.